Cómo tratar el pelo enquistado
El pelo enquistado es un problema muy común tanto en hombres como en mujeres y aparece generalmente, tras la depilación o el afeitado.
Lo cierto es que, aunque no suele ser un problema grave si es anti-estético y en muchas ocasiones incomodo y molesto.
¿Qué es y porque sucede?
Es una alteración que se conoce como “foliculitis” y aparece generalmente cuando el pelo no sale al exterior correctamente, bien porque es demasiado fino para romper la piel, bien por el uso continuo de cuchillas para el afeitado, por un engrosamiento de la piel o bien por alguna alteración propia del pelo.
¿Que puedo hacer?
Algunas veces, es un problema sencillo y puede solucionarse fácilmente, trataremos de mantener siempre la piel bien exfoliada e hidratada. Gracias al exfoliante retiraremos las células muertas que se acumulan en la capa exterior de la piel y que producen un engrosamiento que puede llegar a taponar el poro.
Por si estas preguntándote qué es un exfoliante; es un producto cosmético, que se puede encontrar tanto para el rostro como para el cuerpo, que contiene unas partículas que ayudan a arrastrar las impurezas y células muertas de la piel.
Si acostumbras depilarte con cuchilla de afeitar, es muy habitual que la piel no solo se irrite y aparezcan granitos, también es frecuente que el pelo se quede bajo la piel y, a veces, estos pelitos pueden llegar a infectarse.
Lo ideal, en el caso de la depilación corporal es evitar el uso de cuchillas depilatorias y depilarse con cera o láser.
- En los hombres, ya que la barba se debe afeitar con cuchilla y no puede evitarse su uso, lo recomendable una buena exfoliación e hidratación para evitar que la piel se engrose.
Si ya has probado algunos de estos trucos, y no consigues mantener a raya esos incómodos pelitos enquistados, la depilación láser es muy eficaz para este problema y la recomiendan muchos dermatologos como solución definitiva, ya que este sistema, elimina definitivamente el folículo del pelo, evitando que este vuelva a nacer. De esta manera, el pelo no podrá crecer bajo la piel.
Lo que núnca debes hacer…
Evitar intentar sacar el pelo por nuestra cuenta. Es una tarea difícil de conseguir. A menudo, nos encontramos en el centro, clientes que suelen intentar sacar pelos enquistados con la ayuda de agujas, pinzas filadas, alfileres o con las uñas en casa, y al final solo se consiguen hacer una herida en la piel, que terminá convirtiéndose en una antiestetica marca que no podremos quitar.